FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE QIGONG




Mostrando image001.jpg


FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE LA ESCUELA OFICIAL
ESPAÑOLA DE QIGONG DE SALUD DE CHQA 
2017/18
avalada por CHINESE HEALTH QIGONG ASSOCIATION e
INTERNATIONAL HEALTH QIGONG ASSOCIATION.






PRESENTACIÓN.


En el año 2002 la Administración Estatal China de Cultura Física y Deporte creó en su seno un nuevo departamento oficial al que denominó Asociación Estatal China de Qigong de Salud (Chinese Health Qigong Association), a la que se le encomendó la tarea de compilar, organizar, depurar, promover y mostrar al mundo los diferentes estilos chinos de Qigong.

La Asociación China de Qigong de Salud, haciéndose eco de la necesidad de popularizar y difundir las antiguas prácticas tradicionales que han servido de ayuda al pueblo chino durante siglos en su búsqueda de la salud y longevidad, dio entonces un paso pionero e innovador, enviando a sus expertos a los diferentes rincones de China a fin de recopilar las principales prácticas clásicas de Qigong llegadas hasta nosotros a través de los viejos tratados o transmitidas durante siglos por medio de la sabiduría popular. De entre los más de 800 estilos de Qigong recopilados durante la investigación, los expertos de la asociación china hicieron una selección  con las formas de Qigong halladas más populares, sólidas en sus fundamentos y arraigadas en la cultura física del pueblo chino a lo largo de la historia.

Los trabajos seleccionados fueron sometidos a estudios científicos por parte de comités de expertos en medicina tradicional y moderna, comisiones deportivas y de otras áreas relacionadas con la salud, con la finalidad de estudiarlas, depurarlas y actualizarlas para presentarlas nuevamente, rejuvenecidas, ante las comunidades de practicantes de Qigong de todo el mundo. Las investigaciones dieron como resultado un nuevo y moderno “Qigong Renovado”.

Estas mejoras, unidas a las continuas investigaciones y avances científicos en el campo de la bioelectricidad humana o Qi y, a la creciente comprensión de la relación íntima entre su circulación en el cuerpo y las funciones orgánicas, los sistemas corporales y la salud, han supuesto una auténtica revolución del Qigong en los inicios del siglo XXI, en el que la Asociación China de Qigong de Salud presenta un Nuevo Qigong Renovado, como un tesoro y regalo precioso del pueblo y de la cultura china para beneficio de toda la humanidad. 


Hasta 2013, ocho han sido los trabajos clásicos revisados por CHQA para su posterior difusión mundial, estos son: Yi Jin Jing (Tratado del Cambio Músculo/Tendón), Ba Duan Jin (Ejercicios en Ocho Segmentos), Wu Qin Xi (El juego de los Cinco Animales), Liu Zi Jue (El Secreto de las Seis Pronunciaciones), Mawang Dui Daoyin Shu (El Arte Daoyin  de Mawang Dui). Dawu Qigong (La Gran Danza del Qigong), Shi Er Duan Jin (Los Doce Brocados Sentado) y Taiji Yang Sheng Zhang (Ejercicios con Bastón para Promover la Salud), junto con un noveno trabajo moderno denominado Daoyin Shi Er Fa o Doce Técnicas de Daoyin, creado expresamente por el profesor Zhang Guangde, fundador de la Escuela China de Daoyin Yangsheng Gong, a petición de Chinese Health Qigong Association para ser incorporado a su catálogo de nuevas formas de Qigong de Salud Renovado.





OBJETIVO GENERAL DE LA FORMACIÓN.
Proporcionar los conocimientos técnicos necesarios para la práctica y enseñanza del Qigong de Salud Renovado de la Chinese Health Qigong Association.



ESTRUCTURA DEL PROGRAMA FORMATIVO.

NIVELES DE FORMACIÓN.

Actualmente, y sin perjuicio de la incorporación de nuevas formas, el Programa Actual Oficial del Formas de Qigong Renovado de Chinese Health Qigong Association para la certificación de INSTRUCTOR/A PRINCIPAL (nivel 5) se componen de 9 formas.



FORMACIÓN DE MONITOR/A BÀSICO 
Certificado de MONITOR BÁSICO de una forma. Siguiendo la normativa internacional para la certificación de monitores de formas de Qigong Renovado de Chinese Health Qigong Association, un certificado de MONITOR BÁSICO de una forma específica de Qigong de Salud es expedido automáticamente a todos los participantes que completan satisfactoriamente un curso teórico/práctico de esa forma específica de Qigong de Salud.

Los MONITORES BÁSICO de un trabajo específico de Qigong de Salud, tienen los conocimientos teórico/prácticos suficientes para mostrar y servir de guía a estudiantes sin conocimientos previos, la base teórico/técnica de un trabajo concreto de Qigong de Salud Renovado.

La obtención de la certificación de MONITOR BÁSICO de una forma específica de Qigong de Salud Renovado no requiere acceso a evaluación teórico/práctica al finalizar cada curso, siendo únicamente suficiente la participación en el mismo para recibirla.




FORMACIÓN DE INSTRUCTOR/A.

La formación como instructor/a comprende los siguientes niveles:



INSTRUCTOR/A BÁSICO:

*NIVEL 1: Cualificado/a  para la enseñanza de 2 formas de Qigong de Salud Renovado.
Para obtener esta certificación se requiere pasar por una evaluación teórico-práctica al final de cada curso.

*NIVEL 2: Cualificado/a para la enseñanza de 4 formas de Qigong de Salud Renovado.

Para la obtención del nivel 2 se requiere, además de pasar por una evaluación teórico-práctica al final de cada curso, un mínimo de un año de permanencia o práctica en el nivel 1.



INSTRUCTOR/A  AVANZADO:

*NIVEL 3: Cualificado/a para la enseñanza de 6 formas de Qi Gong de Salud Renovado, así como para  impartir cursos de MONITOR/A DE QIGONG DE SALUD RENOVADO de las seis formas aprendidas.
Para la obtención del nivel 3 se requiere pasar una evaluación teórico-práctica al final de cada curso y un mínimo de dos años de permanencia en el nivel 2.

*NIVEL 4: Cualificado/a para la enseñanza de 8 formas de Qigong de Salud Renovado, así como para impartir cursos de MONITOR/A DE QIGONG DE SALUD RENOVADO  de las ocho formas aprendidas.


Para la obtención del nivel 4 se requiere pasar una evaluación teórico-práctico al final de cada curso y un mínimo de tres años de permanencia en el nivel 3.



INSTRUCTOR/A  PRINCIPAL:

*NIVEL 5: Cualificado para la enseñanza de 9 formas de Qi Gong de Salud Renovado, así como para impartir cursos de INSTRUCTOR/A DE QIGONG DE SALUD RENOVADO de las nueve formas aprendidas.


Para la obtención del nivel 5 se requiere pasar una evaluación teórico-práctico al final de cada curso y un mínimo de tres años de permanencia en el nivel 4.



CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS GENERALES DEL CURSO.

  • Concepto de Qigong para la Salud.
  • Características generales del Qigong para la Salud.
  • Papel del Qigong para la Salud en la actualidad.
  • Origen e historia del Qigong.
  • Elementos básicos para la práctica del Qigong para la Salud.
  • Principios para la práctica del Qigong para la Salud.
  • Teorías básicas sobre las que se fundamente el Qigong para la Salud.
  • Reacciones a la práctica, desviaciones y correcciones.
  • Métodos pedagógicos de base para la enseñanza del Qigong para la Salud.
  • Explicación detallada de cada forma, con los puntos de acupuntura utilizados, y su coordinación con la correspondiente música.

TABLAS Y PROPUESTA DE CALENDARIO 2017/18. 

                                                         



.WU QIN XI. EL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES. (22 y 21 de Mayo de 2017)
.TAIJI YANG SHENG ZHANG. TAIJI QIGONG CON BASTÓN PARA EL CULTIVO DE LA SALUD. (22 y 23 de Julio de 2017)
.BA DUAN JIN. EJERCICIOS EN OCHO SEGMENTOS. (23 y 24 de Septiembre de 2017)
.YI JIN JING. TRATADO CAMBIO MUSCULO / TENDÓN. (25 y 26 de Noviembre de 2017)
.LIU ZI JUE. EL SECRETO DE LAS SEIS PRONUNCIACIONES. (27 y 28 de Enero de 2018 )
.MA WANG DUI DAOYIN SHUEL ARTE DAOYIN DE MA WANG DUI. (24 y 25 de Marzo de 2018) 
.DAOYIN SHI ER FA. DOCE TÉCNICAS DE DAOYIN. (26 y 27 de Mayo de 2018)
.DA WU QIGONG. LA GRAN DANZA DEL QIGONG. (21 y 22 de Julio de 2018)
.SHI ER DUAN JIN. LOS DOCE BROCADOS SENTADOS. (22 y 23 de Septiembre de 2018) 



DURACIÓN.
Los cursos tienen una duración de doce horas y se impartirán los fines de semana en jornadas de sábado y domingo.



MATERIALES.
Cada forma cuenta con un paquete de materiales compuesto por DVD y CD con el vídeo y la música y, un cuaderno técnico de apuntes pormenorizados, completamente ilustrado con fotografías de cada trabajo. 


CERTIFICADO.
Cada curso individual se acompaña de un certificado de MONITOR/A de la forma.


Los alumnos y alumnas pueden acceder, opcionalmente, a una prueba teórico-práctica para obtener la certificación de INSTRUCTOR/A al finalizar cada curso.
Las personas que superan la prueba reciben: certificado de Instructor/a de Formas de Qigong de Salud Renovado y certificado de estudios y horas a favor del participante, con validez docente en España, Europa y el resto del mundo.    
Los certificados están expedidos por la Escuela Oficial Española de Qigong Renovado de AEQS y cuentan con el aval de Chinese Health Qigong Association e International Health Qigong Association. 

Los certificados de cada NIVEL se entregan solo al finalizar el número de formas requeridas para cada nivel (niveles 1, 2, 3, 4 o 5), y siempre posteriormente la superación de las pruebas de evaluación correspondientes. 

IMPORTE
El importe de cada curso con material y certificado es de 140 €.



¿QUIEN PUEDE INSCRIBIRSE?
Todas aquellas personas comprometidas que deseen instruirse integralmente en un método reconocido mundialmente, al tiempo que mejoran su currículo personal y profesional; todo ello bajo el amparo de la Asociación Estatal China de Qigong. Los cursos se dirigen a todo tipo de terapeutas, practicantes y profesores/as de Qigong, Taiji Quan y artes marciales, yoga, gimnasias, danza, artes corporales en general y a toda persona interesada profesionalmente en estas técnicas y a las que deseen profundizar en las artes corporales de origen chino como vía de mejoramiento personal con independencia de motivaciones docentes. 




EQUIPO FORMATIVO.


RITA RODRIGUEZ PASTORIZA.

 Profesora Formadora de la Sede de AEQS en Vigo, en las especialidades de Daoyin Yangsheng Gong® y Qigong de Salud Renovado (CHQA).




LA ESCUELA TAICHI Y QIGONG RITA RODRIGUEZ ,se reserva el derecho de admisión a todos sus cursos y seminarios.



PLAZAS LIMITADAS

Información y reserva de plaza:



                                           www.rita.r.pastoriza@gmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario